Bienestar Animal en el Transporte de Bovinos, una RSE
- Nicaragua Bestial - NB

- 18 abr 2019
- 2 Min. de lectura
Para los productores de carne de origen bovino, se les hace un poco difícil comprender que los bovinos sufren un nivel estrés que podemos evitar con buenas prácticas en el campo
La forma más adecuada es educarnos, para procurar que el proceso no sea tan tortuoso para los animales y para los finqueros, por las pérdidas económicas que se pueden generar, debido a que el sufrimiento puede apreciarse a varios niveles. El primero lo vive el animal desde que parte de la finca ganadera, hasta su llegada al matadero; es decir, la carga, descarga y arreo es inevitable en el transporte de animales, pero es algo que podemos hacerlo muy bien si nos lo proponemos y evitamos. El segundo sufrimiento se presenta cuando el productor pierde económicamente y en ocasiones, por no custodiar la cadena de valor puede llegar a perder hasta el animal, una doble pérdida para los productores.
La Organización Mundial de Sanidad Animal "OIE", ha establecido normas internacionales sobre bienestar animal y su transporte, directrices que pueden encontrarse en los códigos de sanidad animal terrestre; documentos que brindan una guía a todos los países miembros, para resaltar el compromisos de Responsabilidad Social Empresaria "RSE" que debe existir por parte de finqueros, industria y consumidores hacia los animales en el transporte.

Un mal transporte puede ocasionar severas pérdidas económicas y daños a los animales, por eso debemos comprender lo siguiente:
Un mal transporte, ocasiona estrés en bovinos y propietarios.
Un mal transporte, afecta la salud y el bienestar de bovinos.
Un mal transporte, provoca una mala calidad en la carne.
Un mal transporte, genera contusiones en el animal y se convierte en un indicador negativo de bienestar animal, y puede constituirse en un riesgo para la salud pública, pudiendo generar el medio propicio para la proliferación y multiplicación de potenciales patógenos.
Un mal transporte, provoca que la carne no pueda ser utilizada en la preparación de carnes procesadas, y en cuanto a su aspecto visual, son inaceptables para el consumidor.
Un mal transporte, puede ocasionar la muerte del animal.
Debemos comprender que los animales gozan de derechos de protección y estamos en la obligación de brindar todas las garantías posibles para prevenirles de cualquier mal trato que les ocasionen sufrimientos innecesarios.
Por lo antes expuestos la implementación buenas Prácticas de Bienestar Animal y una buena ética, en el transporte de bovinos, hasta el matadero, se convierte en una Responsabilidad Social de todos.
¡ Juntos Podemos Lograrlo !
Nicaragua Bestial-NB
(Ciênc. vet. tróp., Recife-PE, v. 11, suplemento 1, p.70-79, abril, 2008):TRANSPORTE E BEM-ESTAR ANIMAL Carmen GALLO1)





















Comentarios