AUSENCIA DE BIENESTAR ANIMAL EN PRODUCTOS LACTEOS
- Nicaragua Bestial - NB

- 8 may 2016
- 8 Min. de lectura

La protección, bienestar y sanidad animal en las especies pecuarias destinadas a sistemas productivos lecheros en Nicaragua, no representan de momento, mayor importancia para el sector lácteo, de al menos algunas plantas de leche.
En gran número las plantas procesadoras de leche compran materia prima bajo criterios de precios y ciertos parámetros de control, que no necesariamente indican el bienestar de bovinos lecheros. Es decir, que tanto puede representar 249 millones de galones de leche al año, provenientes de 5,200,000 cabezas de ganado, en 136,000 fincas ganaderas, con un promedio de 4,080,000 manzanas de tierra en toda Nicaragua. (Fuente BCN)
Que tan ético y transparente debe ser la seguridad de alimentos al mezclar 500 litros de leche de un productor, en un silo de 10,000 litros de leche de varios proveedores. Ello debería justificar por cada 10,000 litros de leche, un fedatario que garantice animales sanos, bajo estrictos controles de sanidad de animales en el campo, para garantía del consumidor. Dicho lo anterior, la presencia de veterinarias y zootecnicos, es casi nulo, dado a que el 90% de las plantas procesadoras de lácteos no manejan datos reales sobre la salud de animales de los hatos de donde se suplen de leche.
En este sentido, la política de Bienestar Animal debe ser el vehículo más adecuado para promover mejor sanidad animal en el campo, bajo reformas y regulaciones relativas a la protección de animales de producción de estricto cumplimiento.
Ante lo expuesto nos deben surgir las siguiente preguntas:
¿Los procesadores utilizan leche inocua ?, o, ¿ Compran leche de hatos sanos y limpios ?; ¿Como sé, que no abusan de las altas temperaturas al pasteurizar ?, y ¿ Como sé, que cumplen con las norma de pasteurización?; ¿ Como sé, que existen registros de todo los procesos?.
¿Como sé, que mi leche como consumidor, no tiene toda la familia de antibióticos?; ¿Como sé, que lo detectan ?; ¿Como lo miden?, y ¿Como lo controlan?.
¿Como sé, que los animales son libres y sanos de Tuberculosis [1] Bovina ?, ¿Como sé, que los quesos crudos en las calles no provienen de animales enfermos ?; ¿ Como sé, si el bienestar animal es parte de la política de plantas de leche ?; Cumplen la Normativa que ellos mismo hicieron ?
En esta ocasión me concentrare en las regulaciones y protección de animales de producción, “bovinos de leche”, y sobre la importancia de reformas al sistema actual, para su protección, bienestar y sanidad animal, por razón de interés nacional.
Consumo de Lácteos y Bienestar Animal.
En Nicaragua no debería ser tan fácil vender productos lácteos en las calles, sin embargo vemos a diario cienes de puestos de quesos crudos por dondequiera. Uno de ellos y el más popular, el que se ubica frente al mismo Ministerio de Agricultura y Ganadería del país, irónico, pero cierto. Esta actividad no debería ocurrir, pero se ha implantado por años y se aprecia como una actividad normal. El público asume que son quesos inocuos, y su demanda como alimento tradicional crece por la misma densidad poblacional. Lo identificamos en las famosas fritangas de carne, pollo y cerdo, con presencia en todo el país, con sus ofertas de queso frito; igual vemos la venta de quesos crudos sin pasteurizar, quesillos, cuajadas, crema, leche cruda, borona, quesos duros, queso asado, y otros; que forman parte de la oferta para alimentar al país.
Otro fenómeno es el de las leches liquidas y en polvo, leches frescas “HTST” y las “UHT” formulas con grasa vegetal, yogurt, y quesos análogos, han sido los de mayor proliferación y sin control. Ante estas ofertas nacionales, debemos preguntarnos: ¿Como se regula la protección, bienestar y sanidad animal en vacas lecheras?. Cual es el impacto y grado de responsabilidad de todas estas plantas ante la presión que ejercen para obtener materia prima.
Las leyes básicas de sanidad animal[2], regulaciones de lácteos y regulaciones técnicas centroamericanas, son y forman parte del marco jurídico vigente para estos productos y actividades comerciales, tornándose en insuficientes, como marco regulatorio de ineludible cumplimiento, que muy pocos cumplen, percibiéndose un descontrol desmedido en el campo. Las instituciones autorizadas son el IPSA (Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria) y MINSA (Ministerio de la Salud), y son ellos quienes Supervisan[3], Inspeccionan y Certifican, la condiciones sanitaria de áreas, hatos, rastros, plantas procesadoras de productos y subproductos de origen animal para el consumo nacional y, para el mercado internacional; así como empacadoras, medios de transporte y otros. Lo que indica que vender quesos en las calles implica cumplir una serie normas que de no cumplirlas, se estará violando el marco regulatorio vigente. La ley es igual para todos.
La Protección y Bienestar Animal en Vacas Lecheras es Inexistente
Todo consumidor debe obtener productos de vacas lecheras sanas, pero la sobre explotación de animales lecheros ha provocado y alterado los estándares de sanidad pecuaria, su origen, es meramente mercantil. Por tal motivo la plataforma actual de compra, debería implementar nuevas políticas de Buenas Practicas de Bienestar Animal y Sanidad Animal, para combatir tratos crueles hacia animales pecuarios. El promover una nueva cultura en los sistemas de producción tradicional dede ser un reto de prioridad alta para todos los involucrados.
Por ejemplo, el prevenir la mastitis, tuberculosis bovina [1], cetosis, desnutrición, deshidratación, golpes, lesiones, amputaciones, problemas en la piel, parásitos, castraciones inadecuadas, descornados dolorosos, fracturas graves de miembros o politraumatismo, partos antes de tiempo, con buenas practicas de bienestar animal, no solo se obtendrá productos de mejor calidad, sino que formaremos una nueva cultura de protección hacia animales pecuarios, cual educación contribuye a mejorar el nivel de vida de muchas personas de forma integral.
Es probable que se tornen incomodas estas iniciativas, pero erradicar la perdida de sensibilidad hacia los animales también debe repercutir en la disminución de los índices de violencia actuales en la ciudad y el campo; en este aspecto las políticas de bienestar animal como país pueden convertirse en el vehículo más apropiado para contrarrestar la violencia en las zonas más vulnerables por desigualdades sociales.
Según el Banco Mundial, aunque los niveles de crecimiento son superiores a otros países de américa latina con respecto a Nicaragua, igual sigue siendo pobre[5], y aunque la pobreza ha disminuido de manera constante en los últimos años, la pobreza sigue siendo alta; Una razón más para implementar el Bienestar Animal como medio para combatir la pobreza. Para ello es necesario, que el Estado, Consumidores y Empresarios Lecheros, desarrollen directrices específicas, respaldadas con educación y formación, mediante planes estratégicos, por ser temas torales y complejos ante la sociedad en que vivimos. Hoy más que nunca, urge desarrollar directrices de protección a los animales de producción domesticados, para enfrentar de igual forma, la crisis que viven la fauna silvestre en su hábitat natural, por la insensibilidad de la actividad ganadera ante la perdida de espacios verdes necesarios para las especies silvestres, como una medida para combatir la pobreza.
La revista Forbes identificó a Nicaragua como la nueva joya[6] de negocios en Centro América [La economía de Nicaragua está provocando una expectativa nunca antes vista entre los inversionistas. Y lo mejor, son varios los sectores donde ya se cocinan negocios importantes que ningún empresario se debe perder”]; pasando a ser el país centroamericano con el mayor indicador de inversión. Entre las inversiones que podemos destacar está Walmart, quien en el 2014 dirigió la construcción de su mega tienda en Managua, con una inversión de 25 mdd. Walmart[7] ha invertido en el país alrededor de 200 mdd en los últimos 5 años con presencia en todos el territorio nacional y por fuerza estará abasteciéndose de productos nicaragüenses, entre ellos leche y carne para alimentar a toda una nación.
Todas estas y otras inversiones han repercutido positivamente en la economía nacional, dado que el Banco Central de Nicaragua, indicó en su informe anual del 2015 a la Asamblea Nacional[8], que Nicaragua alcanzó un crecimiento de 4.9% del producto interno bruto (PIB) durante el año 2015. Todo indica que Walmart, será una opción para consumidores y estará abasteciéndose de alimentos para proveer a más de 7 millones de nicaragüenses, que se inclinarán por consumir carne y derivados lácteos de una de las marcas más influyentes centroamericanas, a como lo es LALA, marca mexicana quien ha invertido en Nicaragua más de 50 mdd. Una razón más para exigir bienestar animal por parte de sus proveedores y mejores controles de salud de los animales para garantía de los consumidores.
Normas De Protección A Especies Pecuarias “Bovinos”
La normativa de Protección y Bienestar de Bovino, NTON 11 027-11[9], cuyo fin es desarrollar las directrices adecuadas para garantizar adecuados niveles de bienestar para mejorar la productividad y comercialización en los establecimientos rurales o fincas, fue creada por procesadores y productores, pero no implementada por sus creadores, como norma regulatoria de bienestar que debería ser de ineludible cumplimiento por ser el Estado firmante del proyecto de la DUBA (Declaración Universal de Bienestar Animal), y compromisos ante la OIE. Ante todo lo expuesto todo los animales son titulares de derecho de protección ante la titularidad que les otorga la Declaración De Los Derecho De Animales, como especies protegidas ante maltratos y actos crueles por actividades mercantiles, régimen de protección que se complementa con tipificaciones de maltrato animal consignadas en el código penal vigente.
La seguridad de los alimentos, es buena amiga del bienestar animal, y ambas políticas son de orden social e interés nacional, por salud pública y bienestar hacia los animales de producción. Ambas deben formar parte de la estrategia de gobierno, ganaderos y procesadores, con prioridad alta para el beneficio de todos los nicaragüenses.
Alberto Arguello
Consultor Jurídico
Derecho Animal
[1] Según la OIE: [ La “TB”, Tuberculosis Bovina[1], es una enfermedad crónica de los animales provocada por una bacteria llamada Mycobacterium bovis (M. bovis), que guarda estrecha relación con las bacterias causantes de las tuberculosis humana y aviar. La TB está presente en el mundo entero. La prevalencia más elevada se registra en buena parte del territorio de África y ciertas partes de Asia y las Américas, auqnue se ha reducido, subsisten importantes bolsas de infección y se considera que el verdadero hospedador de M. bovis es el ganado vacuno, a como también se ha descrito la enfermedad en muchos otros animales domésticos y no domésticos. (Fuente de información: OIE) ¿Cómo se transmite y propaga la enfermedad? La enfermedad es contagiosa y se propaga por contacto con animales domésticos o salvajes infectados. La vía de infección habitual es la inhalación de las gotículas infectadas que un animal enfermo ha expulsado al toser. Las terneras y el ser humano también pueden contagiarse al ingerir leche cruda procedente de vacas enfermas. Dado que la enfermedad es de evolución lenta y pueden pasar meses o incluso años hasta que el animal infectado muere, un solo ejemplar puede transmitir la enfermedad a muchos otros componentes del rebaño antes de manifestar los primeros signos clínicos. (Fuente de información: OIE )
¿Qué riesgos implica para la salud pública? Aunque Mycobacterium bovis no es el principal causante de la tuberculosis en el hombre (es M. tuberculosis), las personas pueden contraer la tuberculosis bovina al beber leche cruda de vacas enfermas o al inhalar gotículas infectivas. Se calcula que en ciertos países hasta un 10% de los casos de tuberculosis humana son debidos a la tuberculosis bovina.
¿Cómo prevenir o controlar esta enfermedad? El método habitual para controlar la TB consiste en una prueba individual de detección, tambien La detección de los animales infectados impide que su carne penetre en la cadena alimentaria y pone a los servicios veterinarios tras la pista de su rebaño de origen, que es sometido a pruebas y, en caso necesario, eliminado. También promover la pasteurización de la leche de animales infectados hasta una temperatura suficiente para matar a las bacterias ha impedido que la enfermedad se propague en poblaciones humanas ]
[2] Ley 291. Ley Básica de Salud Animal y Sanidad Vegetal y su Reglamento.
[3] Ley 291. Ley Básica de Salud Animal, articulo 8,inciso 3.
[4]Nueva Opcion para alimentar a terneros; http://www.elnuevodiario.com.ni/economia/391925-nueva-opcion-alimentar-terneros/
[5]Banco Mundial. http://www.bancomundial.org/es/country/nicaragua/overview
[6] Forbe Nicaragua la nueva joya de los negocios en centroamerica. http://www.forbes.com.mx/nicaragua-la-nueva-joya-de-los-negocios-en-centroamerica/
[7] Walmart invertirá US$25 millones en 2016. http://www.elnuevodiario.com.ni/economia/389329-walmart-invertira-us-25-millones-2016/
[8] BCN espera crecimiento entre 4.5% y 5% en 2016. http://www.elnuevodiario.com.ni/economia/389333-bcn-espera-crecimiento-4-5-5-2016/
[9] NORMA TÉCNICA OBLIGATORIA NICARAGÜENSE, BIENESTAR DE LOS BOVINOS: http://legislacion.asamblea.gob.ni/normaweb.nsf/($All)/53C3D460F2EA84EB06257A2A006E42B3?OpenDocument





















Comentarios