top of page

Animales y Derecho

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y ANIMALES DOMESTICOS “UN RETO DE RSE”

  • Foto del escritor: Nicaragua Bestial - NB
    Nicaragua Bestial - NB
  • 29 abr 2016
  • 6 Min. de lectura

No puedo pasar por alto el compromiso corporativo en los temas de bienestar animal y las políticas de Responsabilidad Social Empresarial que deben implementarse al momento de considerar a los animales en sus planes estratégicos corporativos.


Hoy por hoy, vemos a muchos medios de comunicación interesados en el reino animal, su bienestar, sus derechos de protección, conservación y sus formas de ser menos crueles hacia las especies. La gran atracción que existe a favor de los animales en los medios televisivos y escritos es evidente, ello vende, atrae, entretiene, seduce, impacta y emociona a la audiencia en general. De igual forma reconozco que algunos se esfuerzan con temas educativos, instruyendo a la población en general, nuevas formas de tratos más dignos a los animales como seres sintientes.



Sin embargo, no debemos de perder de vista que son empresas y hay intereses mercantiles de ganar, ganar, y justamente ahí es donde nace, o, debe nacer la ética profesional de algunos periodistas de medios de comunicación de Nicaragua, donde lo importante no debe ser vender por vender, sino educar, utilizando las plataformas informativas, donde de forma implícita, se puede abordar la Tenencia Responsable De Animales.


La diferencia puede marcarse en tonos positivo o negativo, que se observan por consideración ética y moral en la nota divulgada en los medios. Claro estamos que todos debemos educarnos, pero con mayor razón los medios de comunicación que publican en sus notas a los animales domésticos, a quien se les mandata por ley, a que eduquen a la sociedad sobre estos temas. Todo esto bajo el concepto de libre albedrío.



El especismo[1] es una forma de discriminación, contra quienes no pertenecen a determinada especie. En la mayoría de sociedades humanas se considera completamente normal discriminar a los animales de otras especies. La manera en que esta discriminación ocurre y su gravedad difiere en cada lugar, y determinados animales son tratados peor en algunos lugares que en otros. Por ejemplo, los perros, las vacas y los delfines son tratados de manera muy diferente en algunas sociedades que en otras. Una cosa que la mayoría de sociedades tienen en común es que discriminan de maneras muy perjudiciales a, al menos, los animales de algunas especies”


Abordar una noticia debe implicar un nueva ruta educacional, formal y no formal, bajo procesos de modificación de patrones socioculturales en la conducta, de hombres y mujeres, con el objetivo de contrarrestar prejuicios, costumbres, prácticas y actitudes que promueven la superioridad del ser humano sobre los animales.


La ley de Bienestar Animal Nº 747, exhorta a los medios de comunicación[2], la responsabilidad educativa de incluir en sus programaciones dirigidas a la población, información sobre: Protección, Bienestar Animal Y Tenencia Responsable De Animales Domésticos Y Animales Silvestres Domesticados.


El concepto de domesticación, conlleva una ética moral de responsabilidad por parte de los seres humanos, de suministrar alimentos, cuido, protección, alojamiento, convivencia con los de su especies, y entre otras necesidades básicas hacia el animal; en razón del interés social y orden público, para la protección de los animales que conviven en un mismo territorio.


La Responsabilidad Social Empresarial, son principios rectores dentro del universo de los derecho humanos, aunque no vinculantes de forma jurídica, sí promueven desde el Estado y las Empresas, el respeto al ordenamiento jurídico, para fomentar la protección a los derecho humanos y libertades fundamentales.


Estos principios rectores, deben aplicarse de manera no discriminatoria, prestando especial atención a los derechos, necesidades y problemas de las personas pertenecientes a grupos o poblaciones con mayores riesgos de vulnerabilidad o marginación, y teniendo debidamente en cuenta los diversos riesgos que pueden enfrentar mujeres, hombres, niños y niñas, en su máxima expresión en una sociedad.


Que Tanto Podemos Culpar A Los Medios De Comunicación.


En esta ocasión me refiero a la noticia del abandono de PEPE[3], una Oveja, Peli buey[4], propiedad de Gerardo Rizo, quien según la nota, el dueño se encontraba en los Estados Unidos de Norte América, estando a cargo del animal domestico, Benjamín Meza Estrada, cuya nota informativa circuló en un periódico nacional, como una “cabra”[5], que ingería como alimento, papel de cuaderno escolar, provocando la nota informativa de PEPE[6] una elevada atracción y critica en las redes sociales y desencadenando reproducciones de videos editados en el sitio virtual de YouTube[7], como noticia en tono de burla hacia el actuar de la policía nacional.


La nota puede representar para los expertos en Derecho Animal posibles evidencia de maltrato hacia PEPE, donde se caracterizan daños severo a su salud, partiendo que comió papel, no proporcionando la alimentación[8] adecuada bajo los cuidados higiénicos sanitarios, lo que conlleva al deterioro de su salud. También podemos dictaminar escenarios de abandono en la vía pública, o, en propiedades de particulares, a como también, la posibilidad de abandonar o dejar suelto a un animal potencialmente peligroso de su especie, sin haber adoptado las medidas necesarias para evitar su escape o extravío, en fin podemos determinar varios escenarios consignados en la ley 747, que ponen en riesgo al animal como titular de derecho de protección y a terceros. O bien pudo generar ante otras autoridades de turno, un impulso positivo como entes autorizados, que pudieron haber dado un paso educativo a la sociedad.


El Rol Educativo De La Nota Informativa.


La Ley de Bienestar Animal ha sido una ley, incomprendida, y con este tipo de artículos subversivos, no se estaría abonando al desarrollo deseado de una buena política de Bienestar Animal, con carácter educativo, sino, que se promueve con PEPE[9] una falta de protección hacia esta especie, y rechazo por la sociedad, promoviendo la perdida de sensibilidad hacia el animal, por la falta de defensa de los derechos de protección.


El organismo de referencias internacional conocido como OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal), en su lema consigna dice que, proteger a los animales es preservar el futuro, lema de resguardo que debe comenzar por las mismas instituciones públicas rectoras de la sanidad animal de Nicaragua, quienes deben promover verdaderos cambios de actitud en la misma sociedad, educando sobre sanidad animal y protección por ser los animales titulares de derecho y seres sintientes.


La compresión sobre el concepto de Tenencia Responsable Animales, debe ser un tema educativo de prioridad alta en los medios de comunicación, y debe ser visto como una responsabilidad social de parte de la empresas y recursos humanos, cual política debe abarcar desde el trafico ilegal de animales silvestres, la responsabilidad que implican los animales de compañía, hasta la explotación excesiva de los animales tiro, al ser abordados en sus notas informativas o de farándula, por ser víctimas de maltrato por la población en general.


Hoy pudo haber sido PEPE, la oveja pelibuey, mañana un Pitbul, un burro, una mula, una vaca, un chocoyo, o una lora, pero ante todo, los intereses mercantiles no deben prevalecer ante la ética y moral del periodismo.


Ante lo expuesto, por ser la Ley de Bienestar Animal de interés nacional y orden publico, insto a todos los medios de comunicación en general de Nicaragua, que si incluyen a los animales domésticos y silvestres domesticados en sus notas, lo hagan siempre bajo parámetros éticos educativos donde la responsabilidad social empresarial, sea parte de un derecho humano a defender por nuestra sociedad y protección de los animales.




Alberto Arguello

Consultor Jurídico

Derecho Animal






[2] Ley de bienestar y protección de animales domésticos y silvestres domesticados, número 747 : Art. 78 El Estado a través del Ministerio de Educación, deberá impulsar en sus programas de educación formal y no formal, procesos de modificación de patrones socioculturales en la conducta, de hombres y mujeres, con el objetivo de contrarrestar prejuicios, costumbres, prácticas y actitudes que promueven la superioridad del ser humano sobre los animales y su medio ambiente. De igual manera los medios de comunicación existentes en el País, deberán incluir en sus programaciones dirigidas a la población, información sobre protección y el bienestar animal y la tenencia responsable de animales domésticos y animales silvestres domesticados.


[3] Cae “Pepe”, la cabra que se comía los cuadernos http://www.elnuevodiario.com.ni/sucesos/389985-cae-pepe-cabra-que-se-comia-cuadernos/


[8] Art. 66 Sin perjuicio de las prohibiciones contenidas en la presente Ley, las infracciones se establecen como: Muy graves: a. Maltratar y no proporcionar la alimentación adecuada y los cuidados higiénicos sanitarios a los animales. b. Abandonar a los animales en la vía pública o en propiedades de particulares.c. Abandonar o dejar suelto a un animal potencialmente peligroso de cualquier especie o no haber adoptado las medidas necesarias para evitar su escape o extravío.


[9] Policía entregó a "Pepe", la cabra que causó revuelo en una escuela de Estelí


 
 
 

Comentarios


© 2023 por Soluciones de Negocios. Creado con Wix.com

bottom of page