RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS A TERCEROS
- Nicaragua Bestial - NB

- 18 feb 2016
- 2 Min. de lectura

La tenencia responsable de mascota en la política de bienestar animal de nicaragua, debe ser atendida con alta prioridad como respuesta a la sociedad nicaragüense. Las cantidades de accidentes en las calles por animales de tenedores y propietarios son cada dia más preocupantes y frecuentes. Estos temas aunque no aparezcan de importancia e interes a la sociedad, se convierten en muchas ocasiones en disputas judiciales no deseadas. Sin embargo podemos evitar todo tipo de inconveniente con una muestra de actitud dispuesta al cambio.
En este aspecto deseo abordar sobre el daño o perjuicio causado por animales a las personas, animales y propiedad, sea esta ultima pública o privada.
Daños y Perjuicios que son asumidos, por el o los propietarios o tenedor del animal.
La ley 747 sección I, articulo 14, inciso d ). De forma clara, describe la obligación en cuanto al tenedor o propietario del animal en: “Responder por los daños que le ocasione a terceros y de los perjuicios que ocasione, si permite que transiten libremente en la vía pública o por abandono”.
El daño puede ser una mordedura a una persona, o algo fatal, a como tambien daño ocasionado a otro animal o propiedad. Los perjuicios usualmente son causados por el mismo daño de forma indirecta.
Como ejemplo sobre daños ocasionados a la propiedad, comparto los más comunes. Cuando propietarios de casas de habitación ofrecen en alquiler sus propiedades y los nuevos ocupantes declaran su convivencia con mascotas domesticas, ellos pueden ser gatos, perros, aves, reptiles, peces, hámster, conejos, entre otros.
Ambas partes, arrendador y arrendatario, deben convenir sobre la necesidad de incluir en el contrato la responsabilidad de reconocer sobre los daños que genere el perro o mascota, a la propiedad. De esta manera niguna de las partes saldrá afectada.
Tanto en casas de habitación y apartamentos en edificios, hoy de moda en Nicaragua, deben considerar sobre la tenencia responsable de mascotas para evitar daños y perjuicios a terceros.
Igual debemos ser mas cuidadoso con los animales que transitan en la vía publica sin los debidos cuidados exigidos por ley.
Alberto Arguello
Consultor
Derecho Animal





















Comentarios