top of page

Animales y Derecho

Industria Avícola de Nicaragua, Carente De Regulaciones De Bienestar Animal

  • Alberto Arguello S
  • 20 may 2017
  • 3 Min. de lectura



El termino de protección y bienestar animal para muchos de los nicaragüenses aplica solo para mascotas, sin embargo no es así, por lo que en esta ocasión ruego que emigremos hacia uno de los animales que más consume la población nicaragüense, “Pollos de engorde”, puesto desde el año 2012 el consumo de carne de pollo per cápita ha venido en aumento[1] desde 36.7 libras en el 2009 a 45.6 libras en el 2012, en cuanto a la ingesta de huevo pasó de 68.9 unidades por persona en el 2009 a 77.6 unidades en el 2012.


Según la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa), en el mes de octubre del año 2015 la industria cubrió[2] el 35% de la demanda nacional con un crecimiento del 7.3 por ciento respecto al año 2014, y según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN)[3] que muestra en sus indicadores hasta noviembre del 2016, los avicultores habían sacrificado 60.50 millones de aves. Igual indican que las proyecciones para el año 2017, esperan crecer un 4% más respecto al 2016, es decir, 312 millones de libras de carne de pollo más, tomando como referencia[4] la proyección de los 300 millones de libras que produjeron al cierre de 2016.


Son muchos los factores que impulsan el enorme consumo para la industrialización avícola, entre ella su precio y el más común, la apertura de nuevos restaurantes y fritangas, donde se vende el producto como pollo asado, frito, horneado o con algún otro valor agregado y lo cierto es que la dinámica comercial genera mucho ingreso económico por ventas y es algo muy notorio en todo el país, puesto los restaurantes de comida rápida están incidiendo en el incremento del consumo nacional.


Pero, ¿que hay detrás del telón de la industria avícola y que tipo de crueldad animal se puede detectar?


La raza más utilizada por la industria avícola es la raza de pollo Broiler, raza que ha sido genéticamente modificada y, que en el año 1900 a un pollo le tomaba alcanzar en dieciséis (16) semanas, dos (2) libras, es decir (0.9Kg), como un peso aceptado. Hoy por hoy, un pollo de engorde destinado para la industria avícola esta apto para la matanza en seis (6) semana, alcanzando cuatro (4) libras, es decir (1.8Kg), rápido crecimiento que ha registrado muchas deficiencias en todos sus órganos internos, a lo que muchos veterinarios le llaman, un pollito en el cuerpo de un pollo grande. A termino humano, un niño, en el cuerpo de un adulto.


La ausencia de protocolos y regulaciones legales en granjas e industria, sigue siendo pobre, puesto no existe un marco especifico en Nicaragua para fomentar el bienestar animal en toda la industria y granjas, a como también es pobre la defensa de derechos humanos de trabajadores al enfrentar faenas laborales intensas y exposición de olores insalubres. Estas condiciones fácilmente se observan al ver a pollos con poca habilidad para caminar en espacios mínimos, plumas y pechos sucios, desviaciones angulares en las piernas, presencia de pododermatitis o quemadura de piel en patas y partes del cuerpo y, entre otras practicas crueles vistas en el transporte de aves cuando se dirigen de la granja a la industria, sin olvidar los fuertes olores a los que son expuesto trabajadores en granjas e industria.


Lo índices de crueldad animal son muy elevados, puesto en su gran mayoría, nadie cumple ningún protocolo de buenas practicas de bienestar animal en las granjas de producción, transporte y matanza. Algo lamentable puesto la población se alimenta de estos animales y su consumo va en aumento, y por derecho del consumidor, todo producto debería tener un certificado o etiqueta que demuestre su procedencia y manejo, libre de enfermedades, antibióticos y tratos crueles.


De momento la Norma Técnica Obligatoria Nicaragüense, para Pollo Beneficiado Listo Para Cocinar (Pollo Crudo) Entero Y En Cortes, Y Sus Menudos, NTON[5] 03,023-06, es la una de las regulación que existe y con las que cuenta el país, por lo que se hace urgente y necesario implementar mayores protocolos, controles de protección y bienestar para la producción de la industria avícola; animales titulares de derecho de protección y sujetos a buenas practicas de políticas públicas que garanticen su bienestar y salud animal.

Alberto Arguello Sacasa

Master en Derecho Animal & Sociedad

Miembro del ICALP

[1] La Prensa. Repunta consumo de pollo y huevo. http://www.laprensa.com.ni/2013/08/30/economia/160530-repunta-consumo-de-pollo-y-huevo

[2] La Prensa. Consumo de pollo crece 35%. http://www.laprensa.com.ni/2015/12/10/economia/1951871-consumo-de-pollo-crece-35

[3] Banco Centra de Nicaragua, (BCN). Producción Pecuaria. http://www.bcn.gob.ni/estadisticas/sector_real/produccion/1-13.htm . La Prensa . Rosticerías empujan consumo de pollo. (http://www.laprensa.com.ni/2017/02/27/economia/2189535-rosticerias-empujan-consumo-pollo)

[4] La Prensa. Avicultura. Producción de pollo al alza. Reportera, Yohany López. http://www.laprensa.com.ni/2017/03/04/economia/2192638-produccion-pollo-al-alza

[5] NTON:03,023-06. http://nicaragua.justia.com/nacionales/normas-tecnicas/norma-tecnica-obligatoria-nicaraguense-pollo-beneficiado-listo-para-cocinar-pollo-crudo-entero-y-en-cortes-y-sus-menudos/gdoc/

Nota : El IPSA dispone de otros tipos de regulaciones, en su sitio Biblioteca virtual. ( http://www.ipsa.gob.ni/BIBLIOTECA-VIRTUAL)

 
 
 

Comentarios


© 2023 por Soluciones de Negocios. Creado con Wix.com

bottom of page